Este viernes entra en funcionamiento el aparcamiento gratuito en altura del exterior del Mercado Nacional de Ganados

El alcalde, Javier López Estrada, ha anunciado que este viernes, 26 de junio, a las 09:30 horas, entrará en funcionamiento el nuevo aparcamiento gratuito en altura situado en el exterior del Mercado Nacional de Ganados.
Ubicado en la esquina noreste del recinto, en la confluencia de las avenidas del Cantábrico y Fernando Arce, el nuevo equipamiento ofrece 223 plazas de estacionamiento gratuito distribuidas en tres plantas. El aparcamiento es autosuficiente desde el punto de vista energético gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta y dispone de cargadores para vehículos eléctricos, sistema de videovigilancia y personal de control para informar a los usuarios y resolver cualquier incidencia.
La apertura al público se produce una vez completada la conexión definitiva al suministro eléctrico y subsanadas las pequeñas deficiencias detectadas por los servicios técnicos municipales durante la recepción de la obra.
La actuación, ejecutada por el Gobierno de Cantabria y financiada con fondos europeos, ha supuesto una inversión de 5,6 millones de euros.
Según ha indicado López Estrada, este nuevo aparcamiento supondrá un “cambio importante en la movilidad de la zona sur de la ciudad”, al prestar servicio a equipamientos deportivos como el estadio Vicente Trueba, al Mercado Nacional de Ganados en sus diferentes usos, a centros sanitarios, juzgados, centros educativos y, sobre todo, a los vecinos de esta zona de Torrelavega y a quienes visitan la ciudad.
El alcalde ha subrayado que este nuevo aparcamiento forma parte de la estrategia de movilidad impulsada por el equipo de gobierno municipal PRC-PSOE desde 2023, que incluye actuaciones como el aparcamiento gratuito en altura de La Carmencita, la mejora y comarcalización de las líneas del Torrebús, el sistema de alquiler de bicicletas eléctricas o la implantación de la ERA gratuita. Solo entre los dos aparcamientos en altura, ha destacado, la ciudad contará con cerca de 900 nuevas plazas gratuitas de estacionamiento.
López Estrada ha recordado que este aparcamiento, al igual que el de La Carmencita, “es y seguirá siendo 100% gratuito”. En una primera fase, el acceso será libre y sin limitación de tiempo. Una vez entre en vigor la modificación de la Ordenanza reguladora de la ERA, el estacionamiento continuará siendo gratuito, aunque con un tiempo máximo de permanencia de 12 horas para los visitantes y de 24 horas para los titulares de la Tarjeta Ciudadana. Los fines de semana no existirá limitación desde las 14.00 horas de los sábados.
Esta limitación temporal tiene como objetivo favorecer la rotación de vehículos y garantizar una mayor disponibilidad de plazas, evitando ocupaciones prolongadas que dificulten el uso del aparcamiento por otros usuarios.
Fuente: torrelavega.es