Torrelavega se suma al Día Mundial del Alzheimer y ratifica su compromiso con los enfermos y sus familias
Torrelavega, desde 2015 ‘Ciudad Solidaria con el Alzheimer’, se ha sumado a los actos que se desarrollan con motivo de la conmemoración el 21 de septiembre del Día Mundial de esta enfermedad, con la lectura de un manifiesto por la Asociación de Familiares del Alzheimer de Cantabria y la colocación de una pancarta para dar visibilidad a esta fecha.
El alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Sanidad, Laura Romano, han asistido a la lectura del manifiesto que ha hecho el presidente de AFAC, Luis Saiz, acompañados de numerosos miembros de la Corporación municipal y miembros de la Asociación de Familiares de Alzheimer.
“En Torrelavega seguimos trabajando y apoyando a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria por su excelente labor de ayuda a todas las personas que sufren esta enfermedad y sus familiares”, ha afirmado el alcalde. López Estrada ha destacado que la ayuda mutua entre instituciones y asociaciones como AFAC “hacen una sociedad mucho más justa”, expresando su confianza en que la investigación y la innovación sobre el Alzheimer con recursos públicos harán que “en unos años esta enfermedad tenga solución”.
Por su parte, la concejal de Sanidad ha dicho que “seguimos reclamando esa innovación al Servicio Cántabro de Salud, como no puede ser de otra manera”. Romano ha enfatizado que “seguimos apoyando este tipo de acciones para dar visibilidad a la Asociación de Enfermos de Alzheimer” y se seguirá trabajando con ellos.
El Ayuntamiento de Torrelavega está trabajando en el proyecto para crear un Centro de Día para Enfermos de Alzheimer en el inmueble que ocupaba la Escuela Isla Verde.
MANIFIESTO
El eje central de estas reivindicaciones y propuestas se centra en la INNOVACIÓN.
En el ámbito del Alzheimer hablar de innovación no parece una cuestión sencilla: se dice que, aunque hay avances, todavía se sabe muy poco sobre la enfermedad; la investigación funciona pero no avanza al ritmo deseado. Parece que pocas cosas cambian, sin evidenciar grandes avances que permitan hablar de innovación en el ámbito del Alzheimer y de sus consecuencias en la persona, en la familia y en la sociedad. Las razones por las cuáles AFAC, quiere centrar las reivindicaciones en la innovación, son el empeño en evidenciar que, a pesar de las situaciones, no se cae en el desánimo, sino que se sigue trabajando con fuerza renovada.
Lo que en psicología se llama “resiliencia” es lo que caracteriza al tejido asociativo. Esto nos hace no tirar la toalla, y buscar nuevas formas de avanzar para conseguir mejores condiciones de calidad de vida para las personas afectadas por Alzheimer u otro tipo de demencias sus familiares. Porque estas personas, el binomio paciente/cuidador son la verdadera y única razón de ser del tejido social de nuestra Asociación.
De todas las reivindicaciones que se proponen desde CEAFA, vamos a destacar aquellas que consideramos de vital importancia, aunque todas ellas se consideran prioritarias:
INNOVAR es que desde las asociaciones sigamos reivindicando la importancia de la investigación, denunciando la situación precaria en la que se encuentran la mayoría de los investigadores y la necesidad de incrementar los fondos presupuestarios para lograr avances que combatan los efectos de estas enfermedades neurodegenerativas.
INNOVAR es continuar insistiendo en la necesidad e importancia de “descubrir” la vacuna que permita adelantarse al desarrollo de la enfermedad o que se insista en el interés de intentar prevenir su aparición y/o desarrollo mediante la democratización de hábitos de vida saludable.
INNOVAR , es la presión que desde el tejido asociativo se va a hacer para que una vez aprobados (previsiblemente)nuevos tratamientos para el Alzheimer (tras más de 20 años), exigir que estén disponibles para todas las personas que lo necesitan, siendo asumido su coste por el Sistema Nacional de Salud.
INNOVAR es seguir confiando en que la sociedad pueda tomar conciencia de este problema y actuar como agente de protección de las personas y de generación de tranquilidad para las familias.
INNOVAR es seguir insistiendo de manera persistente en la necesidad de disponer de recursos sociales y sanitarios en calidad y cantidad.
INNOVAR es ser conscientes y convencer de que las terapias no farmacológicas (TNF) tienen la posibilidad de mejorar la calidad de vida, funcionalidad y autonomía de las personas y son un medio que asegura la ralentización de la enfermedad.
INNOVAR es querer impulsar la investigación socio sanitaria que permita testar la eficacia de estas Terapias no Farmacológicas.
INNOVAR es pretender y exigir que las Terapias no Farmacológicas, adecuadamente validadas, sean incorporadas en la cartera del Sistema Nacional de Salud.
INNOVAR es apostar por la creación de redes colaborativas estables compuestas por entidades públicas y privadas de prestigio como manera de avanzar hacia la solución de las demencias.
INNOVAR es hacer a los medios de comunicación aliados que sirven de altavoces para la denuncia, reclamación y reivindicaciones de políticas necesarias para mejorar la protección socio sanitaria de las personas afectadas por Alzheimer u otro tipo de demencias.
INNOVAR es reconocer que las personas con Alzheimer o con cualquier tipo de demencia siguen manteniendo intacta su naturaleza como personas, dotadas de derechos y merecedoras del respeto que su dignidad exige.
INNOVAR es escuchar, aprender y comprender las necesidades y propuestas que las personas con demencia plantean.
INNOVAR es prestar especial atención a la empatía , comunicación y buen trato a las personas afectadas
INNOVAR es hacer comprender a la sociedad en general y a la familia en particular que los comportamientos que presentan las personas afectadas son resultado de la evolución de la enfermedad.
AÚN HABRÁ QUE ESPERAR UN TIEMPO PARA PODER CONSEGUIR ESTAS REIVINDICACIONES Y PROPUESTAS, PERO OJALÁ QUE ESA ESPERA MEREZCA LA PENA, PORQUE INNOVAR ES CONTINUAR CON NUESTRO TRABAJO, COMO LLEVAMOS HACIENDO MÁS DE 30 AÑOS
Fuente: www.torrelavega.es