La Universidad de Cantabria impulsa un plan para reducir el uso del coche y avanzar hacia una movilidad más sostenible

 La Universidad de Cantabria impulsa un plan para reducir el uso del coche y avanzar hacia una movilidad más sostenible

La institución deberá tener listo antes de diciembre su Plan de Movilidad Sostenible al Trabajo, mientras una encuesta revela que más del 40 % de los desplazamientos al campus se realizan en vehículo privado

Santander, 25 de junio de 2026. La Universidad de Cantabria (UC) ha iniciado la elaboración de su Plan de Movilidad Sostenible al Trabajo (PMST), una herramienta con la que pretende fomentar desplazamientos más sostenibles, seguros y accesibles entre los distintos colectivos de la comunidad universitaria y reducir el impacto ambiental asociado a la movilidad diaria.

El proceso arrancó con una jornada de presentación y participación en la que tomaron parte representantes institucionales, administraciones públicas, organizaciones relacionadas con la movilidad sostenible, representantes sindicales, estudiantes y personal de la universidad.

La elaboración del plan responde a las obligaciones establecidas por la Ley 9/2025, de Movilidad Sostenible, que exige a determinados centros de trabajo disponer de este instrumento antes del próximo 5 de diciembre de 2026.

Durante la apertura de la jornada, la vicerrectora de Sostenibilidad y Espacios, María Margallo, destacó que la movilidad cotidiana representa una parte importante de las emisiones indirectas generadas por la institución. En este sentido, explicó que el objetivo del plan es identificar alternativas que permitan reducir ese impacto mediante un mayor uso del transporte público, la movilidad activa y otras fórmulas como los desplazamientos compartidos.

El futuro documento no se limitará a estudiar los trayectos diarios de estudiantes y trabajadores, sino que analizará toda la movilidad generada por la actividad universitaria. Para ello se desarrollarán diferentes fases que incluirán un diagnóstico inicial, un análisis técnico, la definición de medidas concretas, un calendario de implantación y un sistema de seguimiento basado en indicadores que permitan evaluar los resultados obtenidos.

La jornada sirvió también para presentar los primeros datos de la Encuesta de Movilidad de la Universidad de Cantabria, en la que participaron cerca de un millar de personas pertenecientes a la comunidad universitaria.

Los resultados reflejan que el vehículo privado continúa siendo el medio de transporte predominante para acceder al campus, utilizado en el 41,2 % de los desplazamientos. Caminar ocupa la segunda posición, con un 20,3 % de los trayectos realizados a pie.

El estudio pone de manifiesto, además, que existe margen para fomentar el uso del transporte público y otros modos de desplazamiento más sostenibles, siempre que se produzcan mejoras tanto en la oferta de servicios como en las infraestructuras disponibles.

La encuesta ha sido diseñada y analizada por el grupo de investigación SUM+LAB de la Universidad de Cantabria a petición del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Espacios. Entre los participantes se sorteó una tableta electrónica, cuyo ganador fue el catedrático Fernando Etayo.

En la jornada también estuvieron presentes representantes de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria, los consultores encargados de la asistencia técnica del proyecto y entidades comprometidas con la movilidad sostenible, entre ellas Ecologistas en Acción, Cantabria Con Bici e Ingebike.

El Cantabro

Noticias Relacionadas

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *