Camargo pone en marcha ‘Familiarizarte’, un nuevo proyecto de acompañamiento para mayores
El Centro Social de Mayores de Muriedas, en Camargo, acogerá este sábado, 7 de octubre a las 11.00 horas, la presentación del proyecto ‘Familiarizarte’, una nueva medida del Ayuntamiento para el acompañamiento de los mayores.
Esta iniciativa, que tiene un carácter intergeneracional con el que se pretende aumentar la conciliación y el trato entre miembros de la familia, está destinado a personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad o con una soledad no deseada.
El curso, que lo desarrolla Cultura SaludArte y que cuenta con la subvención de la Concejalía de Mayores, está formado por profesionales de la salud y del arte con amplia trayectoria, por lo que “estarán garantizados” el juego, la creatividad y el ambiente saludable.
Así lo ha señalado el alcalde de Camargo, Diego Movellán, quien ha afirmado que este tipo de iniciativas son “muy importantes” para que las personas mayores o las dependientes se vean “útiles y puedan seguir realizando tareas diarias, impulsando de esta manera su autoconfianza” para, de esta manera, recuperar su rol como partícipes en la familia y en la comunidad.
“Desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Mayores, se está trabajando mucho para que las personas de la tercera edad sigan teniendo su protagonismo”, ha dicho Movellán, quien ha añadido que estos cursos “ayudan también a su estado emocional”.
El regidor ha apuntado que estas iniciativas trabajan la transversalidad entre sus diferentes disciplinas y ponen el foco en ayudar a la persona a comprender cómo funciona su organismo desde la biología, además de incluir un trato cuidadoso con otros aspectos, como los psicológicos, médicos, nutritivos, logopédicos y deportivos.
En ese sentido, este proyecto trabaja también en proteger la salud del participante, la prevención de lesiones o enfermedades, la mayor y rápida recuperación posible, el impulso del desarrollo cognitivo, y el apoyo a la creatividad bajo unos ejercicios artísticos.
Por todo ello, Movellán ha afirmado que estos cursos son “necesarios”, porque así las mayores “no se sienten solas y se relacionan entre ellas”. “Camargo va a trabajar para que ninguna persona tenga una soledad no deseada. El Ayuntamiento estará ahí para ofrecer actividades de acompañamiento y de estimulación mental y física”, ha dicho el alcalde.
Fuente: www.aytocamargo.es