En noviembre se abrirá el tramo de la carretera Viveda-Torrelavega a su paso por Sniace
El alcalde, Javier López Estrada, y el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, han recorrido hoy los proyectos de este área comprometidos en Torrelavega, en la que ha sido la primera visita institucional de Roberto Media a la ciudad. En la visita también han estado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Luis Urraca, y la directora general de Obras Públicas, María del Carmen López, además de miembros de la Corporación.
López Estrada ha señalado que esta primera se han tratado los “proyectos presentes y futuros” y los compromisos ya adquiridos por la Consejería que dirige Media con Torrelavega.
Es el caso de las obras de la carretera Viveda-Torrelavega, un vial “prioritario, ha indicado el alcalde, para los vecinos de la ciudad pero también para el norte de la comarca del Besaya, con una inversión de 7,2 millones. Están en ejecución los trabajos de la fase Viveda-Duález, que está previsto concluyan a finales de 2024, aunque ya el próximo mes de noviembre se abrirá el tramo que discurre por la zona de Sniace.
Además, se ha ratificado el compromiso de incluir una partida en los Presupuestos de 2024 para que el próximo año se pueda iniciar la licitación para los trabajos de la segunda fase de la carretera, Dúalez-Ganzo, que tienen un presupuesto de 3,2 millones. Una carretera que, como ha subrayado el alcalde, permitirá mejorar la situación del tráfico durante las obras del soterramiento.
Otra obra que comenzará de manera “inminente” es la ejecución del nuevo aparcamiento disuasorio en altura en el exterior del Mercado Nacional de Ganados, ya adjudicada por el Gobierno de Cantabria con un presupuesto de 5,6 millones de euros. La nueva infraestructura dispondrá de 240 plazas y forma parte de la “estrategia de movilidad sostenible de Torrelavega”, al igual que el aparcamiento en altura de La Carmencita, que también cuenta con una aportación de la Consejería de Fomento de unos 800.000 euros.
En la visita institucional se ha incluido las obras del carril bici del anillo ciclable que se están ejecutando a la altura del Parque del Centenario de Torrelavega, adjudicadas por la Consejería en 230.000 euros y que tendrán continuidad con el tramo que irá desde el Parque de Las Tablas hasta el municipio de Santillana del Mar, con una inversión cercana a los 500.000 euros.
En cuanto al Mercado Nacional de Ganados y el proyecto de transformación del Europan, el alcalde ha valorado el compromiso del consejero de iniciar la licitación de los trabajos el próximo 2024, “lo cual es un verdadero éxito para los torrelaveguenses y también para todos los cántabros, porque es una infraestructura de carácter autonómico”. En estos momentos se están terminando los trámites administrativos y la previsión es poder rubricar el convenio de colaboración antes de finalizar 2023.
Desde el Consistorio torrelaveguense también se ha pedido la colaboración del Gobierno de Cantabria para colaborar en la futura rehabilitación del Palacio Muniicipal y sentar las bases de las negociaciones y del proyecto para este edificio patrimonial y el alcalde ha agradecido “el espíritu de colaboración” mostrado por el consejero Roberto Media, “el mismo que ya mostró la presidneta Buruaga”, en la reunión mantenida a principios de legislatura.
Otras actuaciones abordadas han sido la transformación del Parque de Las Tablas, gracias al proyecto obtenido de fondos europeos de biodiversidad o las tres obras cofinanciadas 70/30 por la Consejería: las aceras del Barrio Insa ya en servicio; la urbanización de Fernandez Vallejo, que ya está finalizando; y el Plan de Asfaltado, que también se está concluyendo.
Por su parte, el primer teniente de alcalde ha señalado que “Torrelavega necesita del compromiso y de la inversión del Gobierno de Cantabria”, y los proyectos comprometidos por la Consejería de Fomento son actuaciones “transformadoras” para la ciudad, por lo que ha agradecido que se ratifique la colaboración.
«Unas actuaciones importantes» las abordadas en la visita institucional, ha indicado el consejero de Fomento, «reclamadas por el Ayuntamiento de Torrelavega y que en los próximos meses vamos a ir viendo cómo se convierten en una realidad».
Media ha destacado la obra del vial Viveda-Torrelavega y la próxima apertura del tramo de Sniace, que contempla además la retirada de los residuos existentes en los terrenos por los que discurrirá el trazado de la carretera para su traslado controlado a un vertedero.
Respecto a la rehabilitación del Palacio Municipal, el consejero ha asegurado que su departamento estudiará “con cariño” la petición de colaboración en la recuperación municipal del uso de este edificio.
Además de repasar los avances mencionados por el alcalde en los proyectos en los que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento colaboran, Roberto Media ha avanzado que mantendrán “reuniones frecuentes” con los responsables municipales para analizar esas actuaciones y otras futuras.
Fuente: www.torrelavega.es