El Gobierno de Cantabria reafirma su compromiso con las víctimas del terrorismo en el acto institucional de la Policía Nacional

Foto de familias de las autoridades asistentes al homenaje a las víctimas del terrorismo. (Foto: Raúl Lucio)
Santander- 23.06.2026
El Gobierno de Cantabria, a través de la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha trasladado su apoyo a las víctimas del terrorismo en el acto institucional de la Policía Nacional celebrado en la Jefatura Superior de Policía de Cantabria.
Con la presencia de la consejera de Presidencia, el Ejecutivo regional ha reafirmado su compromiso con el reconocimiento, homenaje y memoria a todas las víctimas del terrorismo como referencia ética de nuestro sistema democrático y símbolo de la defensa de la libertad y el Estado de Derecho.
La consejera también ha puesto en valor la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantía de libertad y defensa frente a cualquier amenaza terrorista.
Además, de la consejera de Presidencia, al acto han asistido el delegado del Gobierno, Pedro Casares; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el jefe regional de Operaciones de la Policía, Fernando Chemelal; y otras autoridades civiles y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
La ceremonia ha incluido un recuerdo a los policías fallecidos en acto de servicio y un video de homenaje a las víctimas, finalizando el acto con la interpretación del himno de la Policía Nacional.
La Dirección General de la Policía ha instaurado el Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional para honrar a las víctimas del terrorismo y a sus familiares. La fecha elegida es el 16 de junio, día en el que la organización terrorista ETA asesinó a la inspectora jefa María José García Sánchez, en Zarauz (Guipúzcoa), en 1981.
A partir de ahora, en este día o en fechas próximas, todos los años se rendirá homenaje a las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional como muestra de reconocimiento, respeto y solidaridad, y para que su memoria se perpetúe en el seno de la institución policial y en el resto de la sociedad.
Fuente: www.cantabria.es